La relación entre las enfermedades reumáticas y los pies

¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL REUMA CON LOS PIES?

Algunas enfermedades reumáticas y los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos en las fases más agudas de esta patología, se manifiestan en los pies, con deformidades o alteraciones.  Las deformidades en la pisada originan un reparto desequilibrado de las cargas del cuerpo, originando alteraciones mecánicas. Una pisada adecuada, no solo reparte de manera correcta los altos impactos, sino que mantiene una perfecta armonía de la carga en los tobillos, rodillas o caderas. Una mala pisada, por tanto, puede repercutir en «lesiones por micro-traumatismo y/o sobrecarga» que se afecta de manera directa en las articulaciones y la columna vertebral.

¿SE PUEDE MEJORAR LAS MOLESTIAS DEL REUMA MEJORANDO LA PISADA?

Si se mejora el reparto de las cargas con soportes plantares, se puede disminuir de manera significativa el dolor y el impacto sobre el resto de estructuras óseas. Los estudios clínicos han demostrado que el empleo de plantillas individualizadas, ortesis funcionales y un calzado adecuado a las características de sus pies, pueden aliviar sus síntomas y demorar la aparición de las complicaciones derivadas de la sobrecarga y la deformidad. Cada persona necesita una solución a su problema mecánico originado en el pie, por eso debemos aclarar que las plantillas no son la solución a todas las patologías.

¿HA EMPLEADO PLANTILLAS CON ANTERIORIDAD SIN CONSEGUIR UN ALIVIO O INCLUSO EMPEORANDO?

La adecuada adaptación y prescripción de una plantilla, depende de una correcta exploración y el empleo de materiales adecuados para su medida y realización. Sólo un podólogo será capaz de valorar sus necesidades individuales y elaborar una ortesis ajustada a las características personales y fisiológicas de cada paciente. Si no le han realizado un estudio de la marcha, radiografías y un molde que reproduce sus pies, probablemente su plantilla sea inútil e incluso “insoportable” y finalmente no realice la función que debería. Los estudios de la pisada que se realizan en tiendas de deporte y ortopedias no son estudios clínicos, ni están realizados por profesionales con formación universitaria cualificada para el diagnóstico y la prescripción de tratamientos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *